GVES cuenta con recursos médico-quirúrgicos para ofrecer todo lo que la evidencia clínica sugiera que deba hacerse en cada caso. Nuestras tres sedes cuentan con servicios respaldados por la incorporación de equipos modernos, manejados por personal médico y técnico altamente capacitado en las áreas de Medicina, Imagenología, Cirugía y Laboratorio. El uso de los equipos sirve, a la vez, como centro de referencia y apoyo para otras clínicas veterinarias que requieran esta tecnología.



Radiología Digital

Los rayos X son sin lugar a dudas la técnica para el diagnóstico por imágenes más utilizada. Las ventajas de la radiología digital son múltiples, como la posibilidad de mejorar contraste de los tejidos. Con ello optimizamos el uso de los rayos X disminuyendo el número de disparos y obteniendo mejores imágenes. En nuestras clínicas de El Hatillo y Las Mercedes contamos con equipos de radiología digital prestándole el servicio tanto a nuestros pacientes como a los pacientes referidos a nivel nacional.

Resonancia Magnética

La resonancia magnética (RMV) es una técnica no invasiva basada en la estimulación eléctrica de los átomos de hidrógeno que forman parte de los tejidos. Al ser estimulado, el hidrógeno emite una señal radioeléctrica que es captada y procesada por el equipo. Las imágenes obtenidas por resonancia son inmejorables para la evaluación de la médula espinal, el cerebro, abdomen, articulaciones entre otros. En nuestra sede de Terras Plaza contamos con un resonador abierto de 0,2 Tesla con software veterinario, siendo el único en Venezuela y uno de los pocos en Latinoamérica.

Tomografía Axial - TAC

La tomografía axial computarizada es la aplicación más avanzada de los rayos X. Su principal ventaja es la posibilidad de tener una mejor ubicación especial de los cuerpos, ya que las imágenes obtenidas son procesadas por el software del equipo y con ellos se logran desde detalles milimétricos hasta reconstrucciones en '3D' de los órganos. Su uso está indicado para tumores, pulmones, cráneo, huesos.

Ecografía

La ecografía, también llamada ultrasonido, es un método no invasivo basado en ondas ultrasónicas para la generación de imagen. A través de este método podemos obtener vista al interior de nuestras mascotas; pudiendo evaluar todos los sistemas que se encuentren en abdomen y tórax, y parte del sistema músculo esquelético.

Endoscopia

La endoscopía es una técnica medianamente invasiva que permite la visualización interna de órganos como el esófago, estómago, intestinos, útero, etc. Su ventaja estriba no sólo en la visualización directa de estos órganos sino además en la posibilidad de obtener biopsias de los mismos. Para su realización es imprescindible la anestesia de los pacientes.


Cardiología

Las afecciones cardiovasculares son enfermedades frecuentes en nuestras mascotas. Al presentarse desde el nacimiento se denominan congénitas, cuando se desarrollan con el devenir del tiempo son llamadas adquiridas.  ¿Sabía usted que a los 10 años casi la mitad de los perros de menos de 20 Kg presentan soplo? Por ello es conveniente realizar ecocardiogramas, electrocardiogramas y perfiles sanguíneos para evaluar científicamente la función del sistema cardiovascular. Realizar estudios cardiológicos a su mascota, a partir de los 5 años, pudiera alargarle la vida.

Oncología

Las mascotas con cáncer tienen esperanzas, después de estudiar las biopsias o las citologías que nos permiten conocer el tipo de tumor, su comportamiento biológico y estadio clínico, ofrecemos el tratamiento más adecuado. Para eso disponemos de diferentes modalidades terapéuticas como son: cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, crioterapia, así como tratamientos no convencionales.

Dermatología

Los problemas de piel son los más frecuentes en las mascotas y necesitan un diagnóstico correcto. Para ello utilizamos pruebas complementarias de primera intención como son: raspado cutáneo, cinta adhesiva, cepillado, peinado, lámpara de Wood, tricografía y citología; las cuales se pueden complementar con exámenes de sangre: hematología, perfil general y endocrinología, toma de muestras para cultivo de bacterias, cultivo de hongos y biopsias.

Traumatología - Ortopedia

Se encarga del diagnóstico oportuno y eficiente de los daños que aparecen; generalmente de forma aguda, sobre los componentes del sistema músculo- esquelético. El diagnóstico se inicia con un examen traumatológico completo que permite ubicar la lesión, luego se realizan los exámenes complementarios: rayos X, tomografía axial o resonancia magnética. Algunos de los diagnósticos establecidos requieren de tratamiento quirúrgico, en otros casos los tratamientos con medicamentos o terapias alternativas como la acupuntura es lo indicado. Lo importante siempre es poder establecer un diagnóstico correcto que permita iniciar la terapia más acorde a cada paciente.

Neurología

La principal función del sistema nervioso es regular la interacción del organismo con el medio ambiente. Pero, al igual que pasa con los otros sistemas, el nervioso puede afectarse por distintas causas. En estos casos lo primordial es determinar si lo que afecta al paciente es, en verdad, un problema de origen neurológico, en segundo lugar localizar el sitio donde está ubicada la lesión; posteriormente procedemos a emitir los diagnósticos diferenciales y las pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico. Hoy en día podemos decir que los problemas neurológicos tienen tratamientos que ayudan a nuestros pacientes a solventar la situación o en su defecto convivir con el problema de la mejor forma posible.

Medicina Holística

La medicina tradicional china abre las puertas que la medicina alopática cierra, es una esperanza para todo aquel paciente que ha sido desahuciado y necesita seguir viviendo. En dos palabras: CALIDAD DE VIDA. La acupuntura es un procedimiento terapéutico que forma parte de la medicina tradicional china que consiste en introducir agujas, a través de la piel, en ciertos puntos resonadores de energía. La homeopatía es el manejo de los componentes naturales de la naturaleza para regular nuestro organismo.


Evaluación Pre-Anestésica

Es el conjunto de exámenes físicos, de laboratorio y de imágenes que deben realizarse a todo paciente que vaya a ser sometido a algún procedimiento que implique sedación o anestesia. Esta evaluación debe incluir al menos, hematología, química sanguínea, ecocardiograma, electrocardiograma. En los pacientes de más de 5 años debemos incluir placas de tórax y exámenes de orina. En cualquiera de nuestras sedes es posible realizar estas evaluaciones. Es conveniente coordinar una cita para optimizar el tiempo y aclarar las indicaciones previas a los exámenes.

Anestesia por Gases

Una de las ventajas del equipamiento de nuestros hospitales es la disposición de máquinas que permiten la utilización de la anestesia por gases. Esta anestesia tiene la ventaja de no necesitar ser metabolizada por el organismo para su excreción. Como consecuencia los pacientes pueden ser despertados de forma más rápida, con pocas consecuencias para su organismo.  Por tal motivo es una anestesia segura para ser usada en pacientes geriátricos o, con condiciones de salud muy graves. De igual manera el equipo de anestesistas siempre escoge el protocolo de anestesia y control del dolor más seguro y eficiente para cada uno de nuestros pacientes.

Monitoreo de Pacientes

Durante todos los procedimientos anestésicos los pacientes son vigilados en sus funciones vitales. Fundamentalmente respiración y oxigenación, frecuencia cardíaca, pulso y presión arterial. Esta vigilancia es lo que conocemos como monitoreo de los signos vitales. Esto se logra gracias al uso de aparatos conocidos como monitores multiparámetros, disponibles no sólo en los quirófanos sino también en todas las salas donde sea necesario realizar algún procedimiento que incluya anestesia.  Adicionalmente a ello siempre estará un profesional dedicado exclusivamente a la vigilancia del paciente anestesiado.

Control Post Quirúrgico

Hasta que el paciente recupere del todo la consciencia y sea capaz de controlar por si solo todas sus funciones vitales, se mantiene bajo supervisión estricta. Pero ahí comienza la siguiente fase del control del dolor. En este aspecto nuestro equipo de profesionales ofrece las opciones más adecuadas para la condición y las características específicas de cada paciente. El objetivo es asegurar que la mascota se recupere sin dolor y sin sufrimiento.


Tórax

El tórax es siempre un gran reto quirúrgico. Para poder acceder quirúrgicamente al tórax es imprescindible contar con ventiladores automáticos que permitan asegurar el flujo de oxígeno adecuado y la correcta ventilación de los pacientes.  Los quirófanos de nuestras 3 clínicas están equipados para poder realizar cirugías a tórax abierto. El equipo de cirugía está entrenado y disponible las 24 horas, los 365 días del año, para afrontar este tipo de retos.

Abdomen

El abdomen es la cavidad corpórea donde de manera más frecuente realizamos cirugías. Muchas veces nuestros pacientes sufren lesiones agudas que comprometen su vida de forma inmediata por la presencia de hemorragias internas. Por esta causa es importante contar con quirófanos equipados y personal entrenado para resolver estas situaciones. Entre las cirugías más comunes encontramos Ovario- Histerectomías, cálculos vesicales, masas tumorales en el hígado y en bazo.

Oncológica

Muchas de las neoplasias (masa anormal de tejido) que sufren los perros y los gastos tienen tratamiento. En algunos de los casos uno de los componentes de la terapia antineoplástica es la cirugía, que debe ser combinada con el uso de algunos fármacos quimioterapéuticos, además del manejo de dieta y analgésicos. En el caso de las cirugías oncológicas es importante que el equipo quirúrgico esté entrenado en las reglas básicas para este tipo de cirugías. Este entrenamiento favorecerá que el éxito sea el resultado de la terapia.  Entre las cirugías oncológicas más realizadas en nuestras clínicas podemos mencionar: mastectomías, orquiectomías, esplenectomías, cistotomías, enterotomías, entre otras.

Traumatológica

Como consecuencia de accidentes el esqueleto axial y apendicular de nuestros pacientes pueden sufrir lesiones; tanto en sus componentes óseos (huesos) como en sus componentes blandos (ligamentos y tendones). En algunos casos la reparación de estos daños es de tipo quirúrgico, como en el caso de las fracturas y las roturas de los ligamentos cruzados craneales de las rodillas. En función de lo anterior nuestras clínicas cuentan con la posibilidad de ejecutar cirugías como: enclavados intra-medulares, colocación de placas de compresión, colocación de fijadores esqueléticos externos para reparación de fracturas. Técnicas extra-capsulares y avance de la tuberosidad tibial (TTA) para la reparación del ligamento cruzado craneal.

Ortopédica

Algunas razas de mascotas, como los perros miniaturas y los perros grandes o gigantes, tienen la predisposición hereditaria a sufrir de condiciones que deforman el correcto desarrollo de su aparato músculo-esquelético. Algunas de estas condiciones cuando son detectadas de manera temprana y oportuna y dependiendo de la evaluación de cada caso en particular pueden tener correcciones quirúrgicas. Como ejemplo de algunas de las cirugías de este tipo que realizamos mencionamos la sinfisiodesis púbica juvenil y la triple osteotomía pélvica.

Neurocirugía

Las afecciones del sistema nervioso, tanto central como periférico, son cada día de diagnóstico más común; sobre todo desde que están disponibles avanzadas técnicas de imagen como al resonancia magnética y tomografía.  Una vez diagnosticadas y localizadas es posible pensar en cirugías que ayuden a resolver el problema.  Las craniectomías, laminectomías, hemilaminectomías y el slot ventral son algunas de las técnicas de neurocirugías que son realizadas por el departamento de cirugía del Grupo Veterinario Egoavil Sardiñas.


Hematología

Es la prueba básica del laboratorio, permite contabilizar y clasificar las células que componen la sangre. Su uso permite identificar de forma temprana y precisa procesos infecciosos, inflamatorios, anémicos, deshidrataciones, entre otros. En nuestras clínicas contamos con equipos automatizados que permiten la obtención de los resultados en pocos minutos, además de contar con 2 bioanalistas que permiten revisar en profundidad cualquier muestra que lo precise.

Química Sanguínea

La química sanguínea permite contabilizar en la sangre la presencia de algunos metabolitos para evaluar la función de órganos como el hígado, riñón, páncreas, entre otros. En el caso de los pacientes hospitalizados o de aquellos que ingresan por emergencias las químicas sanguíneas son herramientas indispensables para su diagnóstico y monitoreo. GVES cuenta con un laboratorio totalmente automatizado que permite tener estos resultados de forma rápida. Adicionalmente nuestros equipos están estandarizados para uso exclusivo y específico en pequeños animales, por ello los resultados obtenidos son muy precisos.

Pruebas Especiales

Dentro de este renglón agrupamos la medición de hormonas, diagnóstico preciso de algunas enfermedades y, otras pruebas que realizamos bajo condiciones específicas. Estas pruebas permiten corroborar los diagnósticos clínicos mejorando de forma importante el resultado que obtienen nuestros pacientes en el cuidado de su salud.