TERAPIA CON PERROS PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR


Publicado el 01/06/2017 - Leído 331 veces

Image


El "bullying" afecta al 4% del alumnado y debe ser erradicado. El objetivo del proyecto piloto es educar en convivencia


El acoso escolar está cada vez más presente en los centros educativos de nuestro país o, por lo menos, el eco que cada caso produce en los medios hace que cada vez los ciudadanos seamos más conscientes de una lacra que, en los casos más graves, incluso puede llevar a la muerte del menor. 


El bullying, que según los últimos datos afecta al 4% del alumnado, debe ser erradicado, una reflexión a recalcar este martes 2 de mayo, Día contra el Acoso Escolar, que a pesar de no estar reconocido por la UNESCO desde hace varios años son muchas las organizaciones, centros educativos y países que denuncian este hostigamiento durante esta jornada. Para prevenir y luchar contra al acoso se han planteado muchas estrategias que implican al menor, la familia y los centros educativos, desde el punto de vista de la psicología, la pedagogía y el jurídico, entre otros sectores. Pero hay una organización que ha ido más allá: incluir a perros en la educación para la prevención del acoso escolar.


Perros para la prevención y concienciación del acoso escolar


La asociación Entrecanes, con el apoyo y financiación de Fundación Caja Rural de Asturias, lleva a cabo desde este curso una serie de talleres en el ámbito escolar para prevenir el bullying. “El objetivo es mejorar la convivencia en el aula, la cohesión grupal y trabajar aspectos como las emociones, la resolución de conflictos o la empatía", explica el portavoz de la organización, Óscar Bueno. La competencia de los alumnos en estos aspectos, así como un buen clima en el aula y el entorno escolar son claves, según los estudios en la materia, para evitar casos de acoso escolar.


“Es importante señalar que este taller está orientado a la concienciación y la prevención, es decir, en ningún caso se trabaja con grupos donde ya haya detectados casos de acoso. De haberlos, el tipo de intervención es distinta, los profesionales y los objetivos podrían variar y dependerá siempre del protocolo de cada centro”, precisa Bueno.


"Estos contenidos se trabajan con el grupo de alumnos de forma teórica, pero sobre todo de forma práctica a través de un elemento novedoso y motivador como es el perro. Entrecanes está formado por un equipo multidisciplinar de psicólogos, pedagogos, maestros, educadores sociales, trabajadores sociales y educadores caninos". La dinámica está muy centrada en enseñar al animal a realizar diferentes ejercicios, para lo que los niños tienen que llegar a un consenso y tomar una decisión en grupo sobre cómo hacerlo.


FUENTE: http://ow.ly/LCwY30ckKuF





¿Te gusta este post? Compártelo!